EL LIBRO DE LA SELVA. DINERO FÁCIL, PRODUCTO INNECESARIO

Hay una cuestión muy clara, y es que Disney ha sabido encontrar otra línea de negocio con la que su nicho de mercado habitual (el público infantil) se lo pasa bien. Esto son los remakes o revisiones o actualizaciones de sus Clásicos de animación. Empezaron, realmente, por “Alicia en el País de las Maravillas” hace unos pocos años; un proyecto del que se hizo cargo Tim Burton, un director que tiene una carrera solvente en lo que a narrar cuentos fantásticos se refiere. Pensaba, iluso de mí, que con Alicia haría algo espectacular en todos los aspectos. Desde luego, por presupuesto no era, porque brillante es en cuanto al aspecto visual, pero el guión es muy deficiente por no decir una “adaptación” insultante de la obra de Lewis Carroll. Este año, llega la segunda parte, A través del Espejo. Veremos qué nos encontramos. Unos años después llega “Maléfica”, en la que se da protagonismo a la malvada de “La Bella Durmiente”, un ejercicio bastante pobre, salvo por una Angelina Jolie que con el paso del tiempo demuestra que es una actriz muy versátil. Después vino “Cenicienta”, dirigida por un genio como Kenneth Brannagh, pero quien no debía estar en uno de sus mejores momentos a la hora de crear una obra destacable. Lo dije en su momento, y lo vuelvo a decir aquí: Cenicienta era totalmente innecesaria porque no aportaba absolutamente nada nuevo.

Y ahora, nos encontramos con un nuevo clásico: el Libro de la Selva. Empezaré diciendo que la he llevado mejor que las películas mencionadas anteriormente, a nivel de no aburrirme, pero eso no quiere decir que la cinta sea una casi obra maestra como la están catalogando la mayor parte de los “críticos” entendidos. Desde luego, el trabajo de Jon Favreau (Iron Man 1 y 2) a nivel técnico y actoral es sensacional. Una buena inversión en mostrar las maravillas técnicas de la captura del movimiento, que nos muestra una película muy cercana al documental de National Geographic. Los animales son bellísimos, muy realistas, y además les dan voz y movimiento muy buenos actores como Ben Kingsley (Bagheera), Bill Murray (Baloo), Idris Elba (Shere Khan), Scarlett Johanson (Kaa), Lupita Nyong´o(Raksha) o Christopher Walken (Rey Louie). Y el único actor real, el infante Neel Sethi interpretando al protagonista Mowgli, el cachorro humano criado por los lobos de la selva, hace un papel estupendo. En definitiva, la película tiene cosas muy positivas como puede comprobar todo el que la vea (especialmente si lo hace en V.O para escuchar a los actores originales). Pero, fuera de lo más puramente visual y técnico, la cinta cabalga entre la incoherencia y el “quiero y no puedo”. ¿Por qué digo esto?

Desgraciadamente, aquí se vuelve a cumplir lo dicho en el primer párrafo. Disney ha encontrado otra gallina de los huevos de oro, y lo venderá todo, en entradas y en merchandasing. Se percibe claramente que no hay un cuidado en el guión ni en lo que se quiere hacer o aportar con el film. Por supuesto, una vez más, los “críticos” demuestran su excelsa ignorancia o su falta de escrúpulos a la hora de hablar sobre las cosas. Lo hacen diciendo que esta película es una traslación literal del Clásico de animación. Lo cual, es mentira. Favreau ha transformado a los personajes y la atmósfera, o al menos, lo ha intentado. Porque lo que aquí vemos es la huella del texto original de Rudyard Kipling, que tuve el placer de leer hace muchos años, y en el que se comprueba que la narración dista de ser tan cómica como nos la contó Walt Disney en los 60, de echo, el objetivo de los cuentos originales era el de enseñar a los niños que no debían adentrarse en la selva ellos solos, una advertencia sobre los peligros que podrían encontrar, una llamada a la prudencia. Por cierto, dudo mucho que alguien de estos “críticos” sepa que ya hubo dos versiones con actores reales del Libro de la Selva, una más cercana en el tiempo, de los 90, protagonizada por Jason Scott Lee, mucho más seria o oscura y que, posiblemente, haya ejercido también influencia en Favreau a la hora de plantearnos esta nueva aventura. Y ojalá el director se hubiese mostrado más coherente con esa línea de narración. Porque el momento en que todo se viene abajo, es cuando meten con calzador dos números musicales de la película de animación: “Lo más vital” primero y después “Quiero ser como tú”. Aun me sigo preguntando: ¿Qué es lo que han querido hacer? Sinceramente no lo sé.

Los personajes, en general, no fallan. Diría que la peor parte de la película es el encuentro con el Rey Loui, el rey mono que quiere hacerse con el secreto del fuego. Parece Donkey Kong en uno de sus peores días; los demás están bien reflejados, especialmente Bagheera y Baloo. Pero creo que los mejores son los malvados, Kaa y Shere Khan. Aquí, la serpiente da auténtico pavor, y el tigre es un gran reflejo de lo que es un asesino en serie. Me recuerda a los leones psicópatas de una gran película de aventuras llamada “los Demonios de la Noche” de Val Kilmer y Michael Douglas.

Lo que podría haber sido una cinta diferente, aunque estuviese contando lo mismo, pero aportando cosas nuevas, se acaba transformando en un producto más con el que ganar dinero fácil, un producto con pretensiones de querer aportar algo y que al final se queda en algo que no sabemos muy bien lo que es. NO ES EL CLÁSICO. NO ES NADA NUEVO DEL TODO. ¿QUÉ ES?

Anuncios

Un comentario sobre “EL LIBRO DE LA SELVA. DINERO FÁCIL, PRODUCTO INNECESARIO

  1. Es simple entretenimiento que para quienes no sabemos de cine y que amamos la cinta animada nos ofrece un gran momento y a mi sobrino de 7 años le encantó igual asi que si sirve para acercarse a las nuevas generaciones que con el tiempo buscarán los originales, en este momento es muy pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s