LIBROS Y CINE PARA EL DÍA DEL LIBRO

Mañana es un día especial, no es un sábado cualquiera. Es el 400 Aniversario de Cervantes y Shakespeare, y como tal, se rinde homenaje al Libro, eso que a muchos nos ha echo felices en cualquier momento de nuestra vida, ese arma que sirve para mantener nuestras mentes afiladas como diría Tyrion Lannister, esa herramienta que nos ayuda a no ser esclavos, a mejorar como seres humanos. ¿Qué es un Libro? Kafka diría: “El hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”; Cervantes dijo: “En algún lugar de un libro siempre hay una frase esperando para darle sentido a nuestra existencia”. Creo que el autor del Quijote dio en la diana; efectivamente el libro nos ayuda a cumplir con lo que decía Einstein, eso de que “Lo más importante es que nunca dejemos de hacernos preguntas”, porque en eso se basa el Conocimiento, la Cultura, en estudiarlo todo, en leerlo todo, en ver todas las películas, en escuchar toda la música, en ahondar en cada una de ellas para intentar encontrar la Verdad sobre las mismas.

Y mi objetivo con esto no es solo rendirle homenaje al Libro, una de mis dos grandes pasiones, también al Cine, porque ambos están muy vinculados, y que sea el Día del Libro no quita que no podamos disfrutar de una buena obra cinematográfica, que adapte un libro o no. Por lo que, a continuación, voy a hacer un listado de libros, películas, y he decidido que también cómics y una Serie vinculada a unos libros. Porque, se trata de rendir homenaje a la Cultura, al Conocimiento, a aquello que educa nuestra alma. Será un listado con comentarios breves de cada obra. Espero que disfrutéis con la lectura y, como siempre, podéis realizar aportaciones personales sobre vuestros libros, películas etc favoritos para el Día del Libro.

Lo primero es tener en cuenta quienes son los responsables de este día tan especial. Por lo que, en primer lugar, vamos a rememorar a los Clásicos. Un poco de Cervantes y Shakespeare nos sentará muy bien.

  • EL QUIJOTE DEL SIGLO XXI: Divisa Home Video nos propone escuchar una lectura del Quijote con voces de actores como Josep María Pou. Con una música sensacional. Un gran regalo para este día.

  • CERVANTES Y EL QUIJOTE: Por cortesía también de Divisa Home Video, tenemos este pack muy interesante de dos películas: una que es un biopic de Cervantes, y la otra es una adaptación del Quijote.

Cervantes y El Quijote. El autor y su obra

Por supuesto siempre habrá quien prefiera la lectura del original. Y sugiero como añadido al texto cervantino en sus diversas adaptaciones( hay una de Arturo Pérez Reverte muy recomendable para la juventud víctima de la Logse), la nueva obra del sociólogo Amando de Miguel que tiene por título “Don Quijote en la España de la reina Letizia” publicado por la editorial Stella Maris, que supone un gran ejercicio de escritura y un auténtico placer de lectura; es una distopía en la que se juega con la idea de que don Alonso Quijano aparezca “por obra y gracia del mago Merlín” en esta España nuestra actual, en la que hace un recorrido por la situación social y política. Divertido y desgraciadamente muy real.

Bien, ahora nos alejamos del maravilloso hidalgo para acercarnos al otro escritor homenajeado, William Shakespeare, autor de Macbeth, Romeo y Julieta, Julio Cesar, Marco Antonio y Cleopatra y un largo etc. de magníficas obras. Pues nos preguntamos: ¿Qué películas, o series, puedo ver también para recordar al genio de las letras? Automáticamente, yo pienso en un nombre: Kenneth Brannagh, el director y actor que más ha podido hacer por Shakespeare. Y, actualmente, su obra más fácil de encontrar es HAMLET. Por supuesto, también existen varias versiones aparte, incluida una de Mel Gibson y Glenn Close, la cual no he visto, pero la de Brannagh sí y por tanto la recomiendo. No solo hizo esta, también realizó los diversos Enriques, pero están descatalogados.

Aparte, encontramos otra perspectiva de Shakespeare. Y es que siempre habrá quien prefiera algo más ligero, y bueno, existe “Shakespeare In Love”, con Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow, una cinta romántica y orientada más hacia el biopic; y también existe una opción muy interesante titulada “Anonymous” en la que se preguntan: ¿Las obras de Shakespeare fueron, realmente, escritas por Shakespeare? Una película un poco lenta de ritmo pero que plantea cuestiones atractivas.

Y también, en el apartado de Series, encontramos la muy interesante “The Hollow Crown”, que en España a día de hoy no se puede encontrar y creo que tampoco ver, espero que en algún momento llegue, pues se trata de un proyecto de BBC en el que se adaptan las tetralogías históricas que componen el acontecimiento histórico de “la Guerra de las Dos Rosas”, con actores de lujo como Tom Hiddlestone, Judi Dench, Benedict Cumberbatch, Patrick Stewart y un largo etc. Una auténtica maravilla que estoy deseando poder tener en mis manos. Y es en estas cosas donde se demuestra la falta de complejos y el orgullo patrio, que bien podríamos emular nosotros con Cervantes.

 

Bueno, ahora nos alejamos un poco de los Clásicos, y vamos a las listas de recomendaciones de tipo generalista. Como dije al principio, listas con comentarios lo más breves posibles, y son productos que ya están disponibles y que se pueden encontrar fácilmente.

LIBROS: Empezamos por mis favoritos del noir de este año

  • IRENE (Pierre Lamaitre): Una gran novela policíaca, escrita con elegancia y un protagonista sensacional. Oscuridad y thriller psicológico se mezclan magistralmente. Editado por Alfaguara Serie Negra.
  • ENTRY ISLAND (Peter May): Escritor escocés que homenajea a todos los compatriotas que emigraron a Canadá en el Siglo XIX, con una historia noir, un documento social de una época. Excelente. Editado por Salamandra Black.
  • CONSUMIDOS (David Cronenberg): El director de obras como ExistenZ, Promesas del Este y  Un Método Peligroso, desembarca en la escritura con una novela inclasificable, impredecible, surrealista y genial. Entre el género policíaco y el de espías. Brutal. Editada por Anagrama.

                  

Ahora pasamos a la narrativa normal, más inclinada al costumbrismo:

  • CAROL (Patricia Highsmith): Historia de amor entre dos mujeres, descrita con belleza y elegancia. Una de las novelas más bonitas que he leído. Se adaptó a cine este año con Cate Blanchett y Rooney Mara. Editada por Anagrama
  • NI DE EVA NI DE ADÁN (Amélie Nothomb): Escritora de familia belga, pero criada en Japón, Amélie nos cuenta en sus obras sus andanzas personales por el país nipón. Aquí nos relata su historia de amor con un joven estudiante de francés llamado Rinri, que próximamente será adaptada a cine con el título “Romance en Tokio”. Poco más de 100 páginas, una historia ligera y agradable. Editada por Anagrama.
  • BROOKLYN (Colm Toibin): El relato de una joven irlandesa que se ve obligada a emigrar a Nueva York para tener un futuro. Adaptada recientemente a cine con Saoirse Roonan en el papel principal. La novela se lee bien, es adridulce y ligera, sin más.

                               

¿Hay algo de Ciencia Ficción o Terror? Del primero, sí, una novela muy compleja, muy densa en ocasiones pero de trama curiosa, que no encaja en un género concreto, pero es en la sección de lo vais a encontrar:

  • JOHNATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORREL (Susanna Clarke): Es histórica, costumbrista y fantástica. Una historia original y hará las delicias del público femenino. Editada por Salamandra.

De terror lo mejor que he leído no es un libro, sino un Cómic Manga que lleva por título “Semillas de Ansiedad”, con un dibujo estupendo y en cada página un susto por descubrir. Terror psicológico del bueno.

Ya que hemos entrado ya con el cómic, pasamos a él, recomendando la mejor serie que he leído en mi vida. Una colección que se va a adaptar a televisión y que lleva por título “PREDICADOR”, de Garth Ennis al guión, y Steve Dillon al dibujo. Me faltan aun dos volúmenes para terminarla. Es también inclasificable, porque es western, es noir, es ciencia ficción, es novela histórica, es acción. PREDICADOR ES BRUTAL. Un Cómic que es además un gran Libro, una gran Novela.

Y para finalizar este artículo, pasamos al Cine y a la Serie (porque solo voy a recomendar una) . Una lista, prometo, que será breve y concisa:

CINE PARA VER EN CASA (incluye adaptaciones literarias):

  • EL PUENTE DE LOS ESPÍAS: Tom Hanks y Spielberg tras las cámaras. Una Obra Maestra que se merecía muchos premios. Editada por FOX.
  • EN EL CORAZÓN DEL MAR: Narra los hechos reales que inspiraron a Herman Mellville para crear Moby Dick. Con Chris Hemsworth, una cinta de aventuras, una epopeya. Editada por Warner.
  • STAR WARS. EPISODIO VII, EL DESPERTAR DE LA FUERZA. ¿Una maratón de la saga galáctica con el nuevo episodio de la franquicia? Editada por Disney.
  • LOS TRES COLORES: AZUL, BLANCO, ROJO: Películas que cambiaron el cine de autor. Estoy deseando verlas. Editado un precioso pack en blue ray con libreto sobre el director y las películas en nuevo máster digital.
  • EL VIAJE DE ARLO: Para los más peques de la casa, una bella historia de aventuras con un dinosaurio muy tierno. Editada por Disney.
  • DEUDA DE HONOR: Un drama épico mezclado con western editado por Divisa Home Video, una auténtica maravilla con Tommy Lee Jones y Hilary Swank.
  • DRÁCULA de Francis Ford Coppola: Se cumplen también ciento y pico años de la publicación del clásico del terror de Bram Stoker.
  • FRANKENSTEIN de Kenneth Brannagh: Adaptación brutal de la obra de Mary Shelley con Robert de Niro en el papel del monstruo.

                               

En cuanto a las Series, recomiendo única y exclusivamente:

  • THE HOUSE OF CARDS (BBC): Esta es la original, la que adapta las novelas de Michael Dobbs, con Ian Richardson como protagonista. Sensacional, incluso mejor que la gran versión americana de Kevin Spacey.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s