CÓMICS Y LIBROS: ¿HAY QUE LEERLOS PARA ENTENDER UNA PELÍCULA?

¿Es necesario leer los cómics y los libros que luego son adaptados a lenguaje audiovisual? Esta es una pregunta que estará cada vez más en boca de todos, o al menos creo que así debería ser, porque lo queramos entender o no, el Cine y la Literatura siempre han estado vinculados. Si nos ponemos a analizar las Grandes Obras del séptimo arte, descubriremos que muchas de ellas, proceden de libros, tanto novelas como obras teatrales o, incluso, ensayos . Ya sea Ben-Hur,  Psicosis, Matar a un Ruiseñor o Extraños en un Tren. En los casos concretos de los que hablamos, no hace falta haberse leído las novelas porque todas las películas son inteligibles por sí mismas. Personalmente, he leído algunas de ellas, y considero que es un ejercicio sano también para poder comprobar cómo se hacen dichas adaptaciones, qué fragmentos se eliminan o cambian, si los personajes están bien reflejados o se ha preferido alterar su perfil psicológico etc.

Puede suceder precisamente un fenómeno curioso. Y es que el lector del original, desprecie un film por considerar su nefasta adaptación, y sin embargo, otra persona diga que le ha gustado sin haber leído el original. A mí me ha sucedido en algunas ocasiones, y en una de ellas, le estuve comentando a la persona que me acompañaba todos los fallos que tenía el guión desde la perspectiva de la novela. Dicha persona se quedó anonadada, asegurando que lo que le comentaba poco tenía que ver con lo que acabábamos de ver. Es en este punto cuando entramos en un asunto complejo y que, en ocasiones, puede resultar un tanto espinoso: Poner en los créditos del film “Basado en la Obra de…” cuando en el fondo el director se está pasando el original por el arco del triunfo. Más bien, lo que debería de figurar en los créditos es un “Basado en parte de la novela de…” como por ejemplo escribió Alejandro González Iñárritu puso en su última obra “El Renacido”, lo cual se agradece. Por que una cosa es coger un libro y reflejarlo con puntos y comas, y otra muy diferente es coger la esencia o idea de dicho libro y que el director haga lo que él estime conveniente. Pero no se puede vender una película que se toma demasiadas libertades como una   adaptación literal de la obra narrativa. Cada uno, evidentemente, que piense lo que quiera. Desde luego, esta es una cuestión muy complicada y difícil de discernir en un simple artículo. Mi posición personal al respecto es bastante intermedia: hay ocasiones que merece la pena leer los originales, otras en las que no. Eso, en lo que respecta a los libros.

Si nos zambullimos en el terreno de los cómics, desde mi perspectiva, la cosa cambia un poco. Es obvio que las películas de Marvel y DC que estamos viendo, no son traslaciones literales de los relatos que encontramos en las viñetas. Ahora bien, el universo de los cómics es mucho más amplio y está sujeto a interpretaciones de diferentes autores. Por lo tanto, y por poner un ejemplo sencillo, el Batman de Jeph Loeb que encontramos en “El Largo Halloween” es distinto al que nos presenta Lee Bermejo en su obra “Noel”. Al igual que el Batman de Michael Keaton dirigido por Tim Burton, poco tiene que ver con el Caballero Oscuro de Nolan. Respecto de los cómics, defiendo más la necesidad de tener una base mínima, es decir, de haber leído un poco sobre estos personajes. Algún lector pensará: ¿Por qué en los libros no es tan necesario, y en los cómics sí? Creo que es por la amplitud del universo y por las diferentes perspectivas de los diversos autores.

Como he dicho al comienzo, es una cuestión muy complicada, y deja más dudas que respuestas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s