THE ASSASIN: OBRA COMPLEJA Y POÉTICA

No se puede valorar todas las películas de la misma manera. Y esta que vamos a tratar a continuación, es una muestra de ello. Hay films que solo buscan que el espectador pase un buen rato; otras, además de hacernos pasar un buen rato, posiblemente consigan que reflexionemos o meditemos, sobre determinadas cuestiones de la vida. Luego habrá otras que, exigen por nuestra parte, un mayor esfuerzo de atención, y sobre todo, una mente muy abierta para poder apreciar en cierta medida, lo que tenemos delante. The Assasin, es un buen ejemplo de esto último. No es un film de superhéroes, ni siquiera es un film wu-xia al uso. Es un relato costumbrista, un documento social, de carácter histórico; podríamos definirla también como un Documental de naturaleza. Porque el poder de esta cinta reside, especialmente, en el elemento visual, en aquello que no cuentan los personajes. En lo que estos nos transmiten con sus gestos y miradas, y especialmente, reside en los escenarios, en la atmósfera.

La película nos sitúa en China, en el Siglo IX, cuando las diferentes provincias se resistían al poder del Emperador. Es la historia de Nie Yinniang, una joven que vuelve al hogar de su familia tras pasar una gran parte de su vida fuera.  Una monja (no lo que entendemos en occidente por tal), la educa en las artes marciales, convirtiéndola en una justiciera, que se dedica a acabar con los tiranos de las diferentes provincias. Pero llegará un momento en el que Nie Yinniang reciba un encargo difícil: acabar con la vida de un ser querido. Ahí empieza el verdadero conflicto del film: la lucha entre la fría lógica y los sentimientos. Porque Yinniang se da cuenta de que, en el fondo, no es una asesina. Su mente sigue siendo esclava de los sentimientos, como le recuerda su mentora.

Un relato contado con mucha belleza, muy visual, y que supondrá las delicias de los amantes del cine de autor, de ese que nos exige un pequeño esfuerzo por nuestra parte para poder llegar al fondo de la cuestión. El fondo en realidad, es simple, pero la narrativa aquí no está al servicio de los diálogos rápidos, sino al de los sentimientos, las poses, y de vez en cuando, un pequeño enfrentamiento de artes marciales. The Assasin es una obra que no dejará indiferente a nadie.

Editada por CAMEO, sale a la venta mañana 11 de Mayo, y la edición Blue Ray incluye un interesante libreto con un estudio de la película realizado por Caiman Revista de Cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s