MIDIENDO EL MUNDO:AMOR A LA NATURALEZA Y AL CONOCIMIENTO

Alexander Von Humboldt y Carl Fiedrich Gauss. Dos visionarios. ¿Es posible abarcar a estos dos personajes en una sola película? ¿Desglosar las cosas que hicieron por el conocimiento? Una tarea complicada, e imposible. Pero en esta película, nos perfilan a dos hombres perfectos a nivel intelectual, e imperfectos a nivel emocional. Dos hombres influidos por los acontecimientos sociales del momento en que vivieron. Empeñados ambos en una tarea: Medir el Mundo. Estudiarlo, desmontarlo, descubrir los secretos de la Naturaleza, y concienciar al ser humano con la preservación de ese patrimonio tan valioso para las futuras generaciones. Especialmente esto es lo que refleja Humboldt, el cariño y el amor hacia la Naturaleza.
Humboldt llegó a decir: “En las Montañas está la libertad. Las fuentes de la degradación no llegan a las regiones puras del aire. El mundo está bien donde el ser humano no alcanza a turbarlo con sus miserias”. Una visión muy catastrofista del hombre, y no por ello menos certera. Personalmente, me gusta mucho otra extraída de un film reciente: “La arrogancia del hombre es pensar que puede controlar la Naturaleza”. Un mensaje recurrente y repetido en todas las ramas artísticas, y seguimos empecinados en esa egolatría. Podría decirse que tropezamos siempre con la misma piedra. Esta es una de las cosas que nos quiere transmitir la película. Allá donde va el hombre, sus miserias van con él, impregnando la belleza de oscuridad.
Y es que solo se puede tener ese amor por la Naturaleza, si uno posee conocimiento sobre la misma, y sobre su esencia. Solo se puede ser Libre cuando la mente es cultivada y el espíritu alimentado con la búsqueda constante de la verdad, en un esfuerzo por no dejar nunca de hacerse preguntas. Eso es lo más importante. Por eso un hombre como Carl Fiedrich Gauss, se sentiría enormemente solo y perdido. Hay un momento tragicómico en la película, en el que Gauss cree que solo Inmanuel Kant podría entenderle. Y es que, Kant estaba ya en aquellos momentos, bastante mayor y había perdido lucidez intelectual. Como tantos otros genios, Gauss sufría de una terrible soledad, y un desprecio por los demás, a los que consideraba inferiores. Un hombre que contribuyó a las Matemáticas, la Física, la Aritmética, la Geometría y otras ramas del saber.
Todo esto, y algunas cosas más, nos relata el film Midiendo el Mundo. Una película que es más que un entretenimiento, es un documento histórico y social de una época en la que nacieron muchas ramas de la Ciencia que tenemos en los tiempos de hoy. Personajes gracias a los que sabemos numerosas cuestiones acerca del Universo, y sin los que no el mundo sería mucho más pequeño de lo que es realmente. Entretenida y didáctica, Midiendo el Mundo es una película que ayudará a las víctimas de los actuales sistemas educativos, a entender mejor quiénes son y de donde vienen.

Editada por CAMEO, sale hoy a la venta en dvd y Blu Ray

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s