BATMAN V SUPERMAN: ÉPICA Y SENSACIONAL

Un funeral. Un niño corre presa de la pena, y cae en una cueva, mientras una voz nos relata, “Que hubo un tiempo en que las cosas fueron perfectas, bellas y puras. Pero que al final, todo cae”. Unos murciélagos vuelan y agitan al muchacho. “Ellos me elevaron hacia la luz. Y es que todo es una bella mentira”. Una melodía, dos disparos, y el rostro desencajado de ese niño ilustran perfectamente el dolor y el sufrimiento de la pérdida. Porque de esto trata Batman VS Superman. Y de más cosas que iremos desgranando poco a poco. En su momento no escribí nada de esta película, eso sí, la defendí en redes sociales, donde muchos haters, troleros y demás grupos de sobacos ilustrados, se han dedicado a masacrarla, a hacerle mala publicidad aposta. ¿Con qué objetivo? Lo desconozco, pero sí que hablaré un poco por la reacción del público. Porque estoy convencido de que ha sido una película que ha gustado más de lo que nos han echo creer. Porque no me puedo creer que, de unos años a esta parte, las películas con cierta “profundidad”, ya no gusten. ¿O sí? ¿El público se está volviendo cada vez menos exigente? ¿Nos gusta pensar cada vez menos? ¿O en el caso del género de superhéroes, todo responde a una mala visión del concepto en sí mismo?

¿Por qué Batman VS Superman es, por el momento, la mejor película de este género estrenada este año, bajo mi punto de vista? Pues entre otras cosas, porque respeta perfectamente la esencia de los personajes, la esencia de la editorial a la que pertenecen, que nunca ha sido igual que Marvel. Ya he repetido esto cientos de veces, pero no me cansaré de hacerlo nunca. Repitan conmigo: Marvel NUNCA ha sido DC. DC NUNCA ha sido igual que Marvel. Repitanlo todas las veces que haga falta, en su casa, con sus amigos, en la barra del bar, en la máquina de café de la oficina. Sí, lo sé, esta es una cuestión menor. Pero más de uno se sorprendería del daño que está haciendo, especialmente en Warner, porque ya hay rumores, no sé si verdaderos o simplemente maliciosos, que apunta a que DC va a cambiar la su atmósfera por una más “esperanzadora”, dicho por el propio Geoff Johns, actual responsable del Universo cinemático y televisivo de DC. No me voy a meter a valorar esta cuestión, cada uno que opine lo que quiera. Por mi parte, solo puedo esperar que se siga respetando la esencia de los personajes. Y de momento, Henri Cavill y Ben Affleck lo consiguen, especialmente este último, que ha logrado un Batman magnífico, le moleste a quien le moleste.

Por otro lado, Batman VS Superman da la casualidad de que tiene un guión bastante más trabajado que otra de Marvel que yo me sé. Un guión que se puede apreciar mucho mejor ahora en su Versión Extendida, (pues los acontecimientos, la trama está mucho mejor explicada) de reciente lanzamiento en formato doméstico, la cual he disfrutado este fin de semana, y volveré a disfrutarla sucesivamente en el futuro. ¿Por qué el guión es bueno? Pues porque esta es una historia de personajes. Se centra más en Superman, pero Batman aquí también tiene lo suyo. Encontramos a un Caballero más Oscuro que nunca. “Es esa rabia, la exasperación, la impotencia. Eso es lo que convierte al hombre bueno…en un hombre cruel”. Y esta es la descripción que hace Alfred de lo que le ocurre al Hombre Murciélago. Sabemos que algo le ha pasado en su vida personal. Los ciudadanos le temen más que nunca. “Si alguien le tiene miedo, es porque esa persona ha echo algo malo” dice una ciudadana de las viviendas sociales de Gotham. Y a su tragedia personal, unimos la impotencia ante Superman. “Un alienígena venido de otro mundo que podría acabar con todo el planeta si quisiese”. Y por otro lado, Superman es considerado un mesías por muchos, un falso Dios por otros. El mundo está dividido, temeroso ante los poderes que tiene.

“Nos hemos preguntado siempre por lo que Superman puede hacer. Pero no nos preguntamos, qué es lo que debe hacer”. Estamos en unos tiempos muy convulsos, marcados por una crisis económica derivada de una crisis moral y ética. Tiempos en los que vemos que los políticos no están para servirnos, sino para hacer leyes con las que quitarnos todos los días un pedazo más de nuestras libertades, y claro, todo ello pagado por nosotros vía impuestos. Por lo que la gente está desesperada, a la deriva, a la búsqueda de un salvador, de un Mesías. Pues este es el principal debate que nos ofrece la película. ¿Qué es Superman? ¿Un Mesías? ¿Un destructor? ¿O quizás las dos cosas? Porque cuando él salva a unos, otros mueren. ¿Cómo se elige a quién se salva y a quien no? Y entre los que no confían en él (aunque por otros motivos) se encuentra el excéntrico y demente Lex Luthor (genial Jesse Eisenberg con este villano clásico en construcción), que estudia los restos de las naves kryptonianas a la búsqueda de un arma que pueda servir para defenderse del Hombre del Mañana. Al mismo tiempo, Superman como Clark Kent, decide investigar lo que sucede en Gotham, las violaciones de los derechos civiles por parte del Murciélago, el miedo y el terror en el que viven los ciudadanos. Poco a poco, el rencor y el enfrentamiento entre ambos se va gestando, hasta rebelarse que todo responde a un plan mayor. Como muy bien asegura el propio Luthor a una senadora: “¿Sabe cuál es la mayor mentira de este país? Que el poder, puede ser inocente”.

Y no podemos dejarnos de lado la breve, pero sucinta, crítica hacia la hipocresía de los medios de comunicación que se hace en un momento del film. En dicha escena, Clark Kent y Bruce Wayne se conocen, e intercambian pareceres acerca de Superman. Cómo los medios critican a unos, y ensalzan a otros según les conviene, manipulando así la información que recibimos a diario. Sí, la película contiene una visión negativa acerca de la vida y las personas. Pero también contiene algo de esperanza. “Nos peleamos. Nos matamos. Nos traicionamos. Pero podemos crecer. Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor”.

¿Los superhéroes solo son tíos con pijamas llamativos dando saltitos y volando aeropuertos sin razón alguna? Puede que unos crean que esta es la visión correcta de los mismos, pero es un error. Por algo son Super ¿No? Será porque están por encima de las personas corrientes en todos los aspectos. Como decía al comienzo, desconozco a qué se debe la mala publicidad de esta cinta. Eso sí, seguro que ahora que la versión extendida está a la venta, muchos de estos hipócritas troleros y haters, la comprarán para verla. Ya lo dicen los padres de Clark en el Hombre de Acero y en esta película: “La gente teme y odia lo que no comprende”. Mucho miedo y mucho terror ha habido con esta película por parte de ciertos estudios cinematográficos, digan lo que digan. Y mucha ignorancia y desconocimiento por parte de los críticos y de los blogueros diversos. Evidentemente que esta película no es perfecta, y que quizás Warner se ha dejado llevar por la ambición de querer igual el proyecto marvelita, no digo que no. Pero muchas de las cosas que se le han achacado a este film como errores garrafales, Marvel los ha trasladado igual a su Civil War, o incluso los ha multiplicado, porque encima han copiado la esencia de la historia. Y esto no es cuestión de ser más fan de una cosa o de otra, sino de objetividad. Reconozco que el principal fallo de BVS reside en la introducción un poco chafardera de los personajes de la futura Liga de la Justicia. Que el personaje de Wonder Woman podría haber dado más de sí. Bueno, en Civil War hay varios personajes que no pintan nada en la película (Viuda Negra, Visión, Bruja Escarlata, el propio Spiderman que no sabe por qué se une a Iron Man), solo por glosar unos pocos ejemplos.

Solo me queda decir que esta Versión Extendida me ha gustado mucho más que el montaje estrenado en el cine y deseo que la disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s