CAFÉ SOCIETY: REGRESA EL MAESTRO ALLEN

Resultado de imagen de cafe society

Como es costumbre, todos los años tenemos una nueva película del neoyorkino más famoso del mundo, o de uno de los más famosos: el director Woody Allen, uno de los pocos que en la actualidad cinematográfica, tiene el auténtico derecho de ser considerado Autor. Todas sus películas tienen un sello personal, y tocan diversos temas. Recuerdo con especial cariño sus obras míticas como Annie Hall o Manhattan; pero también creo que Balas sobre Broadway, Desmontando a Harry o Melinda y Melinda, son grandes obras. Me es muy complicado quedarme con una película favorita suya, y podría seguir nombrandolas pero seguramente este artículo se alargaría mucho, porque la mayor parte de sus obras dan para comentar.

Los últimos años han sido en general bastante flojos. Con honrosas excepciones en su periplo europeo como Match Point o Midnight in Paris por supuesto; y también su impass en ese recorrido por el viejo continente en el que regresó a Nueva York con el humorista Larry David en “Si la Cosa Funciona”, bajo mi punto de vista, sensacional película y muy infravalorada.Quizás el mayor fracaso podríamos encontrarlo en “Vicky Cristina Barcelona”, pero yo añadiría “Irrational Man”, un guión este último que el director compuso como un puzle de sus diferentes películas más pesimistas, con un resultado nefasto que rozaba la lentitud y el sin sentido. Afortunadamente, este año nos brinda una historia con la que vuelve a sus orígenes, un relato que transcurre en los años 30, entre el Hollywood de la Edad Dorada y el Nueva York gangsteril, época de clubes exclusivos donde se codeaban estrellas de cine, deportistas, músicos, gente de la farándula y un largo etc.

Un drama romántico sin complicaciones, sencillo, en el que Allen nos muestra su cariño por aquellos tiempos. En sus propias palabras: “Esa época siempre me ha fascinado, fue uno de los momentos más apasionantes de la historia de la ciudad, con una tremenda vida teatral, vida en los cafés y restaurantes”. El título del film hace referencia a un término acuñado por la prensa sensacionalista que cubría con avidez  a los integrantes de la Café Society. Y es que el film no es solo el retrato de una época, en el que además se comparan dos ciudades: Nueva York y Los Ángeles. Una comparativa que nos muestra algo curioso: en Hollywood había mucho glamour, pero los clubes como el Coconut Grove o el Trocadero, nunca llegaron al nivel de los clubes de jazz del Greenwich Village o el Cotton Club de Nueva York. Sí, la cinta es un canto de amor hacia la ciudad en la que nació el director.

Pero, Café Society no es solo una novela histórica social, también es la historia de una saga familiar. El protagonista es Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) el hijo de un humilde joyero del bronx, que se marcha a Los Ángeles en busca de una vida nueva. Allí, su tío Phil (Steve Carell) es representante de algunas de las principales estrellas de cine de esos años. Aprenderá un oficio, y encontrará el amor con Vonnie (Kristen Stewart). Un amor que marcará a ambos personajes a lo largo de sus vidas, un amor verdadero que intenta cuajar pero es víctima del autoengaño. Si por algo brilla esta película, aparte de por su excelente fotografía y música (Allen va mejorando a nivel técnico), es que una vez más tenemos un buen guión y una historia de personajes. Aquí hay muchos personajes interesantes, entre los que destacan la pareja principal, pero no menos fundamentales son Phil , los padres de Bobby, Marty y Rose, que no paran de discutir pero en el fondo se quieren, y Ben, el hermano de Bobby. También creo que esta es la primera vez que el protagonista del film no es un reflejo calcado de Woody Allen, Eisenberg coge su personaje y lo modela para adaptarlo así mismo, aunque es verdad que tiene gestos y expresiones que recuerdan a otros caracteres habituales, pero aquí observamos una interpretación diferente, totalmente nueva, en la que el actor demuestra que va evolucionando. Y estoy sorprendido y muy impresionado con Kristen Stewart, quien logra enamorar a los espectadores con su personaje.

Una película bella, entretenida, muy agradable, y espero poder decir lo mismo de la siguiente obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s