BEN- HUR (2016):ESTUPENDA VERSIÓN

 

Resultado de imagen de ben hur 2016

Al escribir este artículo, soy consciente de las opiniones encontradas que va a generar. Y es que no hay mejor ejemplo con el que ilustrar la cantidad de “Críticos de trailer” como dice Javier Ocaña del periódico “el País”, que hay sueltos, tanto en medios de papel como en digitales. No conformes con ello, una vez más, nos enfrentamos a las odiosas comparaciones, estableciendo intentos de paralelismos imposibles o absurdos. Porque si por algo se caracteriza esta nueva Ben- Hur, es precisamente porque no es un remake. Sí, lo repito. NO ES UN REMAKE, de la cinta de Williyam Wyler del año 1959 protagonizada por Charlton Heston; tampoco es un remake de la del año 1925, ni de ninguna de las miniseries que se han realizado en tiempos pasados aunque recientes. Sí, si nos ponemos a profundizar encontramos diversas adaptaciones o libre versiones de la obra literaria del general Lewis Wallace publicada a finales del S. XIX. Lo repito: NO ES UN REMAKE. Es una película nueva. En palabras del director y de los protagonistas del film, es una “adaptación de la novela original”. ¿Qué encontramos en este nuevo Ben- Hur? Pues aventura, drama, un relato histórico ficcionado, pero ante todo, una historia de perdón. Porque, bajo mi perspectiva, hay algo en lo que todas las valoraciones publicadas sobre el film han fallado estrepitosamente; el mensaje, el eje central de la misma, no es tanto Ben- Hur, como un personaje fundamental para la Historia de la Humanidad: Jesús de Nazaret.

Me explico. No estoy diciendo que Jesús sea el protagonista de la película, no estamos ante una nueva “Rey de Reyes”o algo por el estilo. Pero si hay algo de lo que ha hablado siempre Ben Hur, es precisamente de ese cambio que se produce en el mundo con la llegada del Mesías. La apertura  a una nueva forma de ver la vida. El perdón, amar a nuestros enemigos. De manera que el significado de esta película cambia respecto a la de Heston ganadora de 11 oscars. En esta, Ben- Hur ante todo era un símbolo del pueblo judío, representaba ese sentimiento de rebelión ante el Imperio Romano, y cómo el personaje perdía su identidad y la iba recuperando poco a poco. Dicha cuestión permanece presente en la nueva película, pero como digo, lo que se intenta contar ahora es otra cosa. Ahora, se ha optado por profundizar en otro aspecto de la historia. Y aquí cada uno es libre de elegir qué versión prefiere. Personalmente, solo he visto dos: la de Charlton Heston y esta. Y me gustan mucho ambas. Cada una en su estilo. Evidentemente, la historia en esencia es la misma, pero se puede contar de manera diferente. Aquí desde luego, se narra de forma distinta y como digo, la historia tiene cambios que la transforman en algo distinto; desconozco si es más cercana a la novela original o no.

Todos en mayor o menor medida conocemos la historia de Ben Hur. Muchos la simplifican como si fuese un relato de venganza, una actitud bastante reduccionista a mi modo de ver por razones ya relatadas en el párrafo anterior. Desde luego que está presente el conflicto entre Ben- Hur (Jack Houston) y Messala (Toby Kebbel). Pero en esta ocasión, la concepción del personaje de Messala es diferente, ya que no se trata solo de un amigo de infancia; aquí, Messala se ha criado con Judá Ben-Hur como hermano adoptivo, y perseguido por el oscuro pasado de su abuelo, considerado como traidor en Roma. Messala busca limpiar su nombre, y por ello mantiene una dura lucha interna, que posteriormente genera el conflicto entre los dos hermanos que ya conocemos. Además de esto, la película contiene un contexto histórico social importante, porque en esa rebelión naciente entre el pueblo judío contra los romanos, surge una figura que tiene un mensaje transgresor, y en palabras del propio Ben-Hur, “un tanto progresista”: Jesús de Nazaret, interpretado por un estupendo Rodrigo Santoro. Jesús sale en momentos puntuales del film, pero mucho más que en la película del 59. Y seguramente, algún católico demasiado susceptible sufra un importante choque de neuronas cuando escuche a Jesús mencionar “la Torá” en cierto instante de la cinta. Lo digo por aquellos que piensan que Jesús era católico y cristiano.

Resultado de imagen de ben hur 2016

Los actores cumplen muy bien con sus personajes, en especial Toby Kebbel al que hemos visto en “Rocknrolla“, quien logra un Messala no tan malvado, con tonos grises; y otro que logra hacer una buena interpretación es el siempre solvente Morgan Freeman, que en esta ocasión se mete en la piel del jeque Ilderín, ese que ayuda a Ben-Hur a encontrarse de nuevo así mismo, que invita al personaje a no mirar atrás, a seguir adelante con su vida, un personaje que aquí es más figura paterna del protagonista que en el film “clásico”, pues en esta era Quinto Arrio, el capitán de la flota marítima romana, que le adoptaba como hijo.

El director Timur Bekmambetov hace una apuesta muy arriesgada con este film, considerarán algunos. Pero recomiendo no dejarse llevar por rumores, ni por prejuicios, ni por lo que digan los numerosos odiadores profesionales que se están apoderando de la crítica cinematográfica. Esta nueva Ben-Hur tiene mucho que ofrecer. Como cualquier otra película, no es perfecta, y hay cosas que se pueden criticar desde el punto de vista técnico o del tratamiento de algunos personajes, pero son cosas que tampoco desmerecen a la cinta en general. No es ni mucho menos una obra que vaya a suponer trascendencia alguna, o que lo pretenda. Pero tampoco es tan horrible como intentan vendernos. Simplemente, para mí, es una versión nueva y diferente de una historia que ya conocemos, y personalmente, considero que es estupenda porque nos transmite algo distinto. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s