DOCTOR STRANGE: CUANDO MARVEL ES EXCELENTE

Resultado de imagen de doctor strange

Cuando Marvel Studios alcanza las cumbres del género superheróico es un verdadero placer disfrutar este tipo de películas. Y digo Marvel como podría decir DC. Porque ya es sabido por todos: me gustan ambos estilos y me lo paso bien con todas. Ahora bien, este disfrute también va con matices. Doctor Strange es el mejor estreno de Marvel de este año. No Capitán América Civil War. Y esto no lo digo como lector de comics preocupado por la fidelidad al original. Lo digo como espectador que contempla obras cinematográficas. Muchos dicen que Strange no entra dentro de su particular TOP de las mejores de la Casa de las Ideas. En el mío sí que entra junto con la inexplicablemente denostada Ant Man, Guardianes de la Galaxia, Soldado de Invierno, Vengadores y Iron Man 1.

En esta ocasión nos cuentan la historia de un neurocirujano de prestigio llamado Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) que sufre un terrible accidente de coche. Este accidente no solo le provoca daños físicos irreparables sino también una profunda brecha en sus convicciones y en su forma de vida. Sus manos se han llevado la peor parte. No podrá volver a  ejercer su profesión. Desesperado por encontrar una cura, el destino le conduce hasta un templo en Oriente en el que se encuentra un personaje al que llaman la Anciana (Tilda Swinton), quien le enseñará a abrir su mente y a comprender que no es más que una mísera mota en el multiverso que nos rodea. Nacerá así una nueva clase de héroe, uno que nos protegerá de enemigos que están más allá de nuestra percepción.

Doctor Strange pasa a ser una de mis cintas favoritas de Marvel por razones muy concretas y sencillas:

  1. Es bastante fiel al universo del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko y es una película que se toma en serio así misma.
  2. Su mayor virtud es la sencillez.

Esta es quizás la adaptación de personaje más fiel que ha realizado Marvel hasta ahora. Por supuesto, la cinta contiene algunas modificaciones para adaptarse al universo cinematográfico que están creando, el cual desembocará en las “Guerras del Infinito” dentro de un breve período de tiempo. Esto es positivo pero también contiene un handicap a mi parecer, y es que el estudio tenga la tentación de convertir a este personaje en un Vengador más, lo cuál no se corresponde con las viñetas. ¿Se podría perder la esencia del personaje? Podría ocurrir porque el Doctor Strange siempre se ha mantenido alejado de  todos los grupos de superhéroes, salvo en contadas ocasiones en las que colabora brevemente con algunos. Además, es la película de Marvel con mejores intérpretes y mejores interpretaciones. Cumberbatch es un gran actor y sabe sacarle al personaje los elementos fundamentales. Es un ególatra que solo piensa en sí mismo, con un toque Sherlock que no está nada alejado del perfil del personaje en el cómic, el cual, evoluciona hacia un individuo que se preocupa por los demás. Un personaje con dilemas de fe importantes y al que en la película se humaniza con un elemento que aquí no voy a desvelar.

Tilda Swinton hace un gran papel como la Anciana maestra del Doctor en los secretos de la magia, con un personaje repleto de claroscuros; y Mads Mikelsen nos trae a un malvado de lo más esquemático (con reminiscencias a Kylo Ren de Star Wars) que sirve de trampolín para introducirnos a uno de los personajes más conocidos de las aventuras del Doctor. Y como mencionaba anteriormente, la mayor virtud de la cinta es su sencillez. La película va al grano. Nos presenta a un nuevo personaje con el que vamos a vivir aventuras interesantes y no se pierde en interpretaciones metafísicas de nada. Se agradece mucho que hayan rebajado el tono humorístico y espero que de ahora en adelante, sea simplemente un recurso para ocasiones puntuales y no un leitmotiv que en ocasiones roza la verguenza ajena (de hecho, en esta hay pequeñas ocasiones que sobran porque alcanzan el bochorno). Esto lo digo porque el humor es muy complicado y conviene saber manejarlo. Ahora bien, nada de esto quita para que Marvel alcance la excelencia con esta película que a lo mejor no llega a los niveles del Soldado de Invierno pero tampoco lo necesita.

Espero que desastres argumentales como Civil War sean cosa de una sola vez y el futuro nos depare entretenimientos como este Doctor Strange.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s