LA LLEGADA: MAGNÍFICA, UN PRODIGIO DEL CINE

Resultado de imagen de LA LLEGADA

Al ver este film, me vino a la mente una de las escenas más conocidas de la historia del cine, perteneciente a una de las consideradas obras imprescindibles. Hablo de ese clásico de Robert Mulligan que es “Matar un Ruiseñor”. Recordaba a ese inmortal Atticus Finch, sentado junto a su hija Scout, dándola una importante lección para su vida: “Nunca aprenderás a llevarte bien con tus semejantes hasta que no seas capaz de ver las cosas desde su punto de vista”. Algo que a día de hoy, todavía no hemos aprendido del todo, y así nos va. Esto me surgía porque creo que el nuevo film de Denis Villeneuve, nos cuenta dos cosas importantes, aparte de la presencia de unos visitantes de otro mundo. La Llegada versa sobre dos asuntos que los humanos zombificados de esta era, estamos devaluando:

1º El Amor.

2º La Comunicación y la Empatía como claves para evitar todos los males.

La Ciencia Ficción, al igual que el Terror, son géneros marco. Sirven como vehículo para contar relatos de otros tipos, como por ejemplo “Muerte de la Luz” de George RR Martin o la muy reciente “Interstellar” de Christopher Nolan. Ambas obras relatan algo más que una historia de naves volando por el espacio. Y en el caso de la Llegada, también es así. Muchos han catalogado esta obra como “un proyecto muy personal” del director de Prisioneros o Sicario. Quizás sea personal porque el director se quedó embriagado del relato original de Ted Chiang y decidió que quería convertirlo en film, pero desde luego, la historia no es de Villeneuve. La Llegada es una adaptación casi literal del relato “La Historia de tu Vida”, galardonado con varios premios importantes del género como el Hugo o el Eisner. Cuenta la historia de unos extraterrestres que llegan a nuestro planeta con intenciones desconocidas. Las autoridades buscan la ayuda de una xenolingüista, la doctora Louise Banks (Amy Adams) y de un Físico Teórico llamado Ian Donnelly (Jeremy Renner). Ambos, entrarán en contacto con estos visitantes y trabajarán para lograr comprender la manera que tienen de comunicarse con nosotros y así saber qué es lo que quieren. Pero Louise no se espera lo que supondrá esta auténtica aventura para ella. Aquí comienza la historia de amor, de la cual, no revelaré nada ya que es susceptible de spoiler.

Y por otro lado, encontramos el mensaje relacionado con la comunicación. Evidentemente, ahora tenemos muchas más posibilidades de estar conectados los unos con los otros, sin embargo, se da la casualidad de que estamos más solos que nunca. Cada vez nos encontramos más deshumanizados, más carentes de valores. En cuanto que hay alguien que discrepa de nosotros, saltamos con ira para reprenderle y lo consideramos un deplorable.¿No sería más fácil que hiciésemos el esfuerzo de meternos en los zapatos del otro para intentar comprenderle? Nadie dice que haya que estar de acuerdo, pero sí respetar lo que nuestro interlocutor piensa o cree. Este es el añadido que el director aporta a la película respecto del relato. Esta advertencia de que no debemos dejar de hablar los unos con los otros mirándonos a los ojos. No debemos transformar el lenguaje y la comunicación en una cantidad ínfima de caracteres. El lenguaje nos ayuda a expandir nuestros horizontes, a entender formas diferentes de percibir la realidad.

Una de las mejores películas del año, firme candidata por mi parte a los Globos de Oro y a los Oscar del año próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s