ROGUE ONE: EL MEJOR STAR WARS DESDE LAS PRIMERAS ENTREGAS

Resultado de imagen de rogue one

El regreso a esa galaxia muy, muy lejana ha sido realmente grandioso, incluso mejor que con el Despertar de la Fuerza. ¿Por qué digo esto? Porque aunque el que escribe esto sea fan de la saga, debe ser capaz de abstraerse de los sentimientos y analizar las cosas desde la razón y no desde el ejercicio de la nostalgia. Hay que reconocer algo que es incuestionable: Disney ha sabido tocar como ningún otro esa nostalgia con el Episodio VII, lo hizo de forma magistral. Fue increíble volver a este universo y reencontrarse con algunos de sus personajes más icónicos, y conocer a los nuevos, muy interesantes también. El problema, quieran algunos admitirlo o no, es que el Despertar de la Fuerza es un enorme prólogo de dos horas en las que apenas nos cuentan nada, salvo que tenemos un nuevo Imperio transformado en Primera Orden y dos nuevos Sith; un misterioso Snoke del que se han especulado muchas cosas y un Kylo Ren que es hijo de Han Solo y que quiere “acabar lo que su abuelo empezó”, causando un drama familiar del que Luke se hace responsable. El abuelo de Ren  era Darth Vader. Poco más sabemos. Esperemos que en el Episodio VIII ya nos den más detalles. Reconozcámoslo: ¿No es el Despertar un reboot de Una Nueva Esperanza? Que sí que está muy chula, que mola, pero es una repetición de algo que ya hemos visto.

Este año, Disney nos trae una nueva entrega del Universo Star Wars. Una aventura diferente, que nos aclara un enigma de la primera cinta de la saga, el Episodio IV. Dicho acertijo es: ¿Cómo consigue la Alianza Rebelde los planos de la Estrella de la Muerte? Esta es la pregunta  a la que nos dan respuesta. Un grupo de dicha Alianza, comandado por el Capitán Cassian Andor (Diego Luna), emprenderán una auténtica misión suicida para hacerse con dichos planos. En esta aventura, será decisivo el personaje de Galen Erso (Mads Mikkelsen), padre de la protagonista Jyn Erso (Felicity Jones), ya que él es el ingeniero que se encarga  de construir la poderosa estación de combate. Hasta aquí puedo leer sobre la sinopsis del film. Respecto al tratamiento de los personajes, a la película le están cayendo tortas por todos lados. Muchos dicen que es que no logramos conectar con ellos y que les falta desarrollo. Sinceramente, leer este tipo de valoraciones estaría bien si se aplicasen también al Episodio VII, porque siendo verdaderamente honestos, sabemos unas pocas pinceladas acerca de los caracteres del Despertar de la Fuerza. Hablo específicamente de los principales, como Poe Dameron, del que solo conocemos que es un gran piloto de la Nueva República, nada más, simplemente por poner un ejemplo. En Rogue One lo que menos importa son los personajes porque lo principal de esa historia es el acto heroico que llevan a cabo.

Si alguien quiere profundizar un poco más en los orígenes de la construcción de la Estrella de la Muerte y el de personajes como Galen Erso o el malvado del film, Orson Krennic, recomiendo la lectura de la novela “Catalyst: A Rogue One novel” de James Luceno. De momento, dicho libro solo se encuentra en inglés, pero es una edición chula que merece la pena. En Catalyst, el protagonista es Galen Erso, un científico que durante el final de la Antigua República busca fuentes de energías alternativas para la galaxia. Entre otras cosas, investiga los famosos cristales Kyber utilizados por los Jedi, y el nuevo Imperio se interesa por los estudios de Galen. Su amigo de la Academia de Ingenieros, Orson Krennic, le ayudará con financiación para sus proyectos, aunque lo hará con intereses espurios que desembocarán en los acontecimientos vividos en la película. Luceno es un buen escritor y dota en este libro de cierta profundidad psicológica a los personajes. Quizás en la película podrían haber incluido algunas de las cuestiones referidas en la novela, pero de la misma están presentes en la cinta las luchas de poder dentro del Imperio y los desacuerdos en el interior de la Alianza Rebelde.

De todas formas, en el film se nos dan las pinceladas básicas para que sepamos quienes son los personajes y lo que quieren, no es necesario entrar demasiado en traumas internos que ralenticen el ritmo de la narración. Por otro lado, el director de la película, Garreth Edwards, logra hacer una película de género dentro del universo Star Wars, una cinta de corte bélico con escenas que recuerdan a los combates del videojuego Battlefront, con trama de “juego de tronos” (momento mítico el de Darth Vader recordando a Krennic su sitio en el escalafón). Los actores están bien dirigidos aunque destaco especialmente a Donnie Yen interpretando a Chirrut Ymwe, un guerrero que no es Jedi pero conoce la Fuerza. En esta ocasión, la banda sonora la compone Michael Giachinno, ayudado por la partitura de siempre de John Williams, logrando una música buena aunque con acordes en algunos momentos que recuerdan a Star Trek, dando la sensación de que este compositor ha perdido cierta frescura.

En resumen, Rogue One cumple con las expectativas que todo fan de Star Wars puede esperar de ella, si es que el fan es un ser racional que no se deja llevar en exceso por la nostalgia. Una película diferente dentro de lo que ya conocemos, en la que tenemos aventuras, un toque de romance y se ha recuperado la épica de Una Nueva Esperanza, especialmente porque los villanos clásicos como Vader o el Gobernador Tarkin (un digitalizado Peter Cushing) demuestran que siguen siendo los malvados por excelencia. Para mí, ha sido y es la mejor película de Star Wars desde el Imperio Contraataca.  A la espera de lo que hagan en el Episodio VIII, creo que la línea adecuada a seguir con este universo es el de realizar cintas como esta y como las que van a hacer de Han Solo o Boba Fett. Mientras tanto, disfrutad de Roge One, porque es sensacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s