LO MEJOR, LO MÁS ENTRETENIDO Y LO PEOR DEL CINE Y LA TV 2016

Resultado de imagen de hacksaw ridge

Un año más se acaba y nunca he tenido intención de hacer listas de rankings sobre cine o series de tv, pero he decidido cambiar eso y aquí os dejo cuales son, a mi juicio, las mejores películas que ha habido; las más entretenidas que no buscan pasar a la historia del séptimo arte pero sí que consiguen que pasemos un buen rato, y luego las que son malas o peores que malas, o bien por ser productos pseudointelectuales y pretenciosos, o bien porque los guionistas estaban un tanto perjudicados cuando las escribieron. Esto abarcará tanto Cine como TV, aunque en el apartado series, pocas cosas mencionaré.  Destaco también que esta lista se realiza antes de ver las propuestas de los próximos Globos de Oro, que en su mayoría llegan el próximo año. Comenzamos:

LO MEJOR DEL AÑO EN CINE ( El orden de las películas no indica la preferencia):

CAROL: Gran olvidada en los anteriores Oscar. Preciosa película, muy elegante y llena de sutileza, con Cate Blanchett y Rooney Mara realizando interpretaciones sensacionales. Merecedora de mucho más reconocimiento del que se le dio a nivel de público, crítica y premios.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS: Estupendo producto de Steven Spielberg. Aquí vemos cómo el director de ET disfruta especialmente con el género histórico, y además, se le da bien. Protagonizada por Tom Hanks, es una gran historia de aventuras e intriga.

EL RENACIDO: Otra estupenda historia de Alejandro González Iñarritu después de la magnífica Birdman el año pasado. Un relato ambientado en una época salvaje. Venganza y acción se dan de la mano en una cinta intensa, quizás excesivamente larga, pero muy bien rodada.

CREED. LA LEYENDA DE ROCKY: Parece que todos se han olvidado de esta película. Sin duda, de las mejores del año. Una reinvención de Rocky que demuestra que Stallone entiende muy bien el negocio del cine y además nos brinda un relato lleno de epicidad.

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE: Mel Gibson regresa con una obra excepcional en todo lo que llevamos de año, llena de épica. De cara a los Oscar próximos, es de momento la merecedora de los galardones importantes. Un relato sobre el poder de la fe y que esta puede ayudarnos a construir un mundo mejor.

LA LLEGADA: Maravillosa obra de ciencia ficción que dará mucho que hablar a todos aquellos que vayan a verla, porque no solamente es en esencia una historia de amor, sino que además nos habla del poder del lenguaje y la comunicación como elementos clave para llegar a un entendimiento entre las naciones. Esperemos que Denis Villeneuve consiga hacer algo igual de grandioso con el regreso de Blade Runner o el remake de Dune, si se lo dan.

THE NEON DEMON: La nueva película de Nicolas Wining Refn, director de Drive y Solo Dios Perdona. Quizás sea la cinta más perturbadora que he visto este año. Una película escabrosa, casi de género de terror, y es ahí donde encierra precisamente su belleza. Odiada por muchos, quizás incomprendida, narra una crítica feroz a la industria de la moda pero especialmente a los límites que son capaces de atravesar dichas modelos para alcanzar la tan ansiada belleza.

PATERSON: ¿Qué puedo decir de esta maravilla que no se haya dicho ya? Sencilla, muy humana, con un gran Adam Driver, nos relata la vida de una pareja del barrio de Paterson de Nueva Jersey. A medio camino con el documento social, esta cinta de Jim Jarmusch sencillamente es preciosa y hay que verla.

SULLY: Clint Eastwood ha estrenado este año una de las películas menos taquilleras del año, por lo menos en España, porque en USA ha rebasado los 100 millones de recaudación. Una historia de un héroe civil, el capitán Chelsey Sullenberg que realizó una proeza de la aviación con la que salvó la vida de todos los pasajeros de un vuelo que salía de Nueva York. Relatada de forma simple y muy bien interpretada por Tom Hanks y Aaron Eckhart, sin duda nos recuerda el placer de las cosas sencillas y bien hechas. ¿Estará en los próximos Oscar?

LAS INOCENTES: Se ha estrenado hace una semana pero se ha ganado su sitio en este ranking, por la historia tan horrible y bonita que cuenta al mismo tiempo. Ayer mismo escribimos la crítica en este mismo blog. Destaco de ella su simplicidad en la realización y sus importantes preguntas acerca de la fragilidad de la fe en momentos de desesperación.

UN MONSTRUO VIENE A VERME: Es sin duda la obra maestra de Juan Antonio Bayona. Precioso relato sobre la pérdida y el paso de la infancia a la edad adulta. Supernominada a los próximos Goya, con un poco de suerte arrasará.

BATMAN VS. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA: Muchos pondrán el grito en el cielo, pero es que es la mejor película de superhéroes del año (con el permiso de Deadpool y Doctor Strange), aunque contenga errores en argumento (errores que por cierto repite Civil War). Se ha ganado su sitio aquí porque tiene identidad propia, porque Ben Affleck es un grandísimo Batman, porque habla sobre temas de plena actualidad y da una patada en la boca a todos los indocumentados que creen que los superhéroes son solo tipos en pijama.

EXPEDIENTE WARREN 2. EL CASO ENFIELD: Un ejemplo de Dirección con mayúsculas. James Wan demuestra aquí que es el actual maestro del terror en cine (algunos consideran el terror un género menor. Estúpidos muggles). Una historia que va más allá del puro miedo, porque también tiene elementos de romanticismo, un poco de comedia y sobretodo mucha intriga y tensión. Supera con creces a su predecesora y esperemos que en la tercera entrega el listón siga estando igual de alto.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS: El regreso de JK. Rowling a su universo mágico ha sido, cuanto menos, magnífico. Me ha sorprendido muy gratamente. Quizás este sea el blockbuster más inteligente de este año. Esperamos que las aventuras de Newt Scamander sigan así de molonas, de tiernas y entretenidas.

ZOOTRÓPOLIS: Simplemente sensacional cinta de animación. Una historia de corte noir narrada en clave cómica con animales parlantes. Esta es de las ocasiones en las que Disney triunfa, cuando arriesga y hace cosas atrevidas.

VAIANA: Maravillosa. Esperemos que en los próximos Oscar se lleve el merecidísimo premio de la Mejor Película de animación.

 

LO MÁS ENTRETENIDO DE 2016. Aquí hablaremos de cintas que, simplemente, nos han echo pasar un buen rato pero no por ello son películas menores ni mucho menos.

LA LEYENDA DE TARZÁN: Protagonizada por Alexander Skarsgaard y dirigida por David Yates, nos trae una nueva aventura del personaje de Edgar Rice Borroughs, con mucha acción y aventura. Minusvalorada por la crítica, la recomiendo como un producto bueno para pasar un gran rato.

DEADPOOL: El mercenario bocazas tiene su propia película y el resultado es genial. Muy divertida y gamberra, da lo que promete.

DOCTOR STRANGE: Es quizás la película de Marvel con mejores intérpretes y por mi parte se une a mis favoritas de este estudio junto con Guardianes de la Galaxia, la primera de Vengadores, y el Capitán América: Soldado de Invierno. Muchas aventuras y fidelidad casi absoluta al cómic de Stan Lee y Steve Ditko.

STAR TREK. MÁS ALLÁ: Escrita por Simon Peg, es un homenaje a toda la franquicia, ya que este año se celebraba el 50 aniversario de la serie original. Un producto repleto de nostalgia para todos los que somos trekies. Entretenida, divertida y amena.

JACK REACHER. NUNCA VUELVAS ATRÁS: Tom Cruise ya ha consolidado su nueva franquicia para cuando no esté en condiciones de seguir interpretando a Ethan Hunt en Misión Imposible. Mucha acción y adrenalina en una cinta que ahonda más en la psicología de Jack Reacher.

LOS 7 MAGNÍFICOS: Un estupendo remake del clásico western dirigido por Antoine Fuqua y escrito por Nick Pizzolato. Aventuras, acción y drama componen una cinta coral que ha sido absolutamente vilipendiada por los sesudos intelectuales de los medios y que, en muchos casos, no han visto pero se conforman con engañar al espectador para que se trague cualquier otra estupidez más pretenciosa.

CAFÉ SOCIETY: Ser un genio creativo constantemente es imposible, pero Woody Allen ha logrado componer una película muy agradable en la que regresa a Nueva York y a sus orígenes cinematográficos. Amena, muy entretenida con un Jesse Eisenberg estupendo y una sorprendente Kristen Stewart que logra que la perdonemos sus dislates crepusculares.

BEN HUR 2016: La mayor parte de la población no la ha visto, pero actuarán como que sí que la han visto. Me acerqué a ella porque seguramente daría de qué hablar, y me sorprendió su propuesta. No es un remake de la clásica de Heston. Es una nueva versión de una historia que, originalmente, era un libro. La recomiendo especialmente para todos aquellos que no se dejen llevar por los prejuicios absurdos y tengan su mente abierta. No es igual que la clásica, ni pretende serlo. Es un nuevo Ben Hur, con identidad propia.

ASSASINS CREED: Al igual que sucedía en el anterior apartado, esta película es de estreno reciente pero se ha ganado su lugar aquí por ser muy entretenida y hacernos pasar un buen rato en el cine. 100% fiel a la esencia del videojuego, es una cinta que inaugura una nueva franquicia con la que arrasar en la taquilla, gracias a los fans y a los neófitos que se acerquen a esta historia.

PETER Y EL DRAGÓN: Es el remake más honesto y mejor llevado que ha hecho Disney de uno de sus clásicos. Preciosa cinta de aventuras sobre la dificultad de encontrar nuestro lugar en el mundo y la magia que hay en él y que no percibimos.

CAZAFANTASMAS 2016: Vapuleada no solo por la crítica, sino por una parte importante de un público machista y trasnochado (ya que todo el reparto es femenino). Un reboot de una cinta considerada de culto por varias generaciones. Divertida y muy bien dirigida por Paul Feige.

UN PASEO POR EL BOSQUE: Protagonizada por Robert Redord y Nick Nolte, esta cinta nos narra el viaje que emprende el escritor Bill Bryson por la ruta de los Apalaches. Habla sobre la vejez y el no dejarnos vencer por las adversidades, que aunque uno llegue a los 70 no tiene por qué quedarse sentado sin moverse en casa.

JOHN WICK: Keanu Reeves ha encontrado  una franquicia de acción rodada como dios, emocionante y adrenalítica. El próximo año llega a los cines la segunda parte.

AVE CÉSAR: La última comedia surrealista de los Hmnos. Coen. Muy bien interpretada, graciosa y que requiere de más de un visionado para pillar todos los gags. Una gran cinta sobre la época dorada de Hollywood, que refleja sus luces y sus sombras.

ESCUADRÓN SUICIDA: A pesar de sus fallos, el resultado final es entretenido. Recientemente he podido ver la versión extendida en casa, y creo que como montaje, prefiero el estrenado en cines.

 

LO PEOR DE 2016. Aquí mencionamos desde lo más flojo hasta las cosas más horrendas que uno pueda imaginar. Seguramente, la inclusión de algunas películas levantará ampollas, pero ya se sabe, al que no le guste, “argoderse”.

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES: Tim Burton, un director que me gusta mucho, ha decidido que este año escupía sobre las páginas del escritor Ransom Riggs y nos trae una cosa que, desgraciadamente, no sirve ni para la sobremesa de los sábados (hay telefilmes cutres en la tv pública más consistentes que esto). Se salva una esforzada Eva Green que no logra elevar el bajo nivel de un guión chapucero que maltrata una historia juvenil estupenda a nivel literario.

ANIMALES NOCTURNOS: Tom Ford ha echo lo mismo que Tim Burton. En este caso, además de escupir, ha cogido cada una de las páginas de la novela de Austin Wright y las ha utilizado o bien para liar porros o bien para limpiarse las posaderas. Sin duda entra dentro de la categoría no solo de repugnante adaptación literaria, sino de producto pseudointelectual, pretencioso, inane, coñazo, insoportable…e insalvable.

NERUDA: Estamos en racha con los productos inanes, pues continuamos con uno que podría haber sido mucho mejor, sino fuera porque, o bien el director es un gran fan del poeta o bien es que directamente no sabía muy bien qué quería hacer. Y ese es el resultado, una cinta de la que no sé muy bien qué quieren contarme. Puedo salvar a Gael García Bernal porque me cae muy bien en Mozart in the Jungle (debería dedicarse a esto más que a hacer cosas raras).

TARDE PARA LA IRA: Raúl Arévalo se esfuerza por hacer algo, pero no lo consigue. No, lo único que logra es aburrir y aturdir.

1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS: Qué pena de medios técnicos que solo sirven para enmarcar una historia de patriotismo fachoso.

LA BRUJA: Sin duda es terrorífica, pero de lo mala que es. ¿Qué demonios quería contar el director? Solo él lo sabe. Interpretaciones sobre la película, cientos. ¿Certeras? Solo Dios lo sabe.

CAPITÁN AMÉRICA. CIVIL WAR: Para que no se me queje nadie de que aquí no hay blockbusters. Pues los hay, amigos. Qué destrozo de cómic. De hecho, creo que Mark Millar muy recientemente y supongo que para llamar la atención, ha dicho que le había dejado frío la película. ¿Y eso no lo podrías haber dicho cuando se estrenó, querido amigo Mark? Sí, un gran patinazo de Marvel Studios, que a muchos de los que les gusta, ni siquiera saben el motivo. Un guión entrópico en el que no sabemos si queremos hacer una nueva entrega de Vengadores, o una continuación del Soldado de Invierno o….solo lo saben los hermanos Russo.

EL LIBRO DE LA SELVA 2016: ¿Sabéis qué es lo que aporta esta película respecto del clásico de la animación? Sí, que los animales están muy bien hechos por ordenador. ¿Algo más? ¿Algo…?

INFERNO: Lo siento por Tom Hanks, sé que dije que era entretenida, pero tras reflexionar un poco, tengo que incluirla en el apartado de flojitas tirando a malas. ¿Por qué no se adapta el Símbolo Perdido?

INDEPENDENCE DAY. CONTRAATAQUE: Podría haberla incluido en el apartado de entretenidas, pero sinceramente, es peor que la primera, aunque tiene buen planteamiento.

JASON BOURNE: Lo siento por Matt Damon pero creo que ha llegado el momento de decir adiós al personaje porque no da para más, y esta quinta entrega sobra bastante.

OBJETIVO LONDRES: Me lo pasé muy bien con el asalto a la Casa Blanca y con esta segunda me entretuve, pero aun así, es bastante flojita.

JULIETA: También en su día defendí esta película, llevado seguramente por mi sentimiento fan de Almodóvar, y es que me gusta mucho su obra. Pero esta nueva película quiere ser algo que no consigue y creo que es muy convencional tirando a malilla.

 

LO MEJOR DE LAS SERIES DE 2016. Sinceramente este año no he visto series malas, así que mencionaré cuáles son las que más me gustan  y las que recomiendo encarecidamente.

Resultado de imagen de downton abbey

DOWNTON ABBEY: La he visto entera por primera vez y ha pasado a convertirse en mi serie favorita. Es una auténtica obra maestra de la tv, maravillosamente escrita, con personajes inolvidables. Me reído, he llorado y me he llenado de ternura con ella. La mejor serie que he visto en mi vida.

SHERLOCK. LA NOVIA ABOMINABLE: Sin duda, otra obra maestra de la tv por derecho propio; un homenaje al detective de Conan Doyle tal y como fue concebido. Impresionante.

THE WALKING DEAD: Se lo ha ganado. La popular serie ha entrado en otra fase, y es lo mejor que le podría haber pasado. ¡Negan es la caña!

NARCOS: Magnífica serie de Netflix que refleja la corrupción institucional y política de Colombia en los años 80.

EL CASO: La mejor serie española de los últimos años. Muy entretenida y amena, nos traslada a los años dorados de la famosa publicación de sucesos.

AMERICAN HORROR STORY. ROANOKE: Tras los vómitos de Freak Show y Hotel, por fin Ryan Murphy y Brad Falchuk recuperan la genialidad de las primeras temporadas, con una propuesta muy original, basada en una historia real sobre la colonia desaparecida de Roanoke. Terrorífica y más gore que nunca.

ASH VS. EVIL DEAD: Sam Raimi recupera para la tv al personaje de culto que luchaba con una motosierra contra espíritus demoníacos. Gore, escabrosa y con un humor muy negro, es una de las apuestas más entretenidas del año.

LUCIFER: Adaptación muy libre del spin off comiquero de Sandman, en ella vemos cómo el príncipe de las tinieblas se cansa de vivir en el Infierno y decide tomarse un período sabático para averiguar qué quiere hacer con su vida. Coge el modelo de series como Castle o Luz de Luna y supone una serie muy entretenida.

SUPERGIRL: DC sigue triunfando con sus series. Tras la guay Arrow,  y la estupenda Flash, llega la prima de Superman, con una preciosa Melissa Benoist interpretando a la heroína. Episodios plagados de emoción y acción.

22-11-63: Buena adaptación del libro de Stephen King, producida por JJ. Abrams. Mucha intriga y emoción en una gran miniserie.

OUTCAST: Brillante propuesta de Robert Kirkman. Una vuelta de tuerca a los relatos de posesiones demoníacas. Estupenda.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s