COMANCHERÍA: MARAVILLOSA, UN GRAN WESTERN, UN GRAN GUIÓN

Resultado de imagen de comancheria

Ya se han entregado los Globos de Oro, de los cuales, no voy a hablar porque practicamente no he visto ninguna de las películas a concurso, exceptuando Hawksaw Ridge (una pieza ejemplar de dirección procedente del magnífico Mel Gibson) y la que vamos a comentar ahora cuyo título original es mucho más sugerente que el puesto en castellano, Hell or High Water, también nominada a estos premios de los cuales se ha marchado sin nada, igual que la de Gibson. Solo diré que ambas dos, me encantan. Comanchería no ha entrado en mi lista de las mejores de 2016, pero entrará sin duda en la del presente año. Se lo merece. Por todo. Un gran guión, unos actores bestiales, y una historia sencilla con un mensaje social muy potente que muchos seguramente se negarán a comprender.

Comanchería nos cuenta la historia de dos hermanos, Tanner y Toby Howard (Ben Foster y Chris Pine) que tras la muerte de su madre, deben pagar al banco la hipoteca del rancho en el que viven y así evitar el desahucio. El rancho pertenece a su familia desde hace generaciones, y quieren evitar que la entidad se lo quite. Tanner y Toby no tienen oficio ni beneficio, son dos supervivientes, y solo tienen una manera de conseguir ese dinero, y de paso, dar una lección a los hombres trajeados que manejan el dinero. Deciden atracar dos sedes del banco y pagarles con su propio dinero. En esto, un ranger de texas, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y su compañero Alberto Parker (Gil Birmingham) se hacen cargo del caso y se disponen a perseguir a los ladrones.

La película es ante todo un retrato de una parte de la américa profunda. Es un canto a la lealtad familiar, a la amistad, a la hermandad; un retrato de una época de cambios profundos y muy rápidos, donde determinados valores se quedan atrás, especialmente, el del compromiso. Porque eso es lo que está más patente en todo momento en el film. El compromiso que existe entre ambas parejas de personajes. El compromiso que hay entre dos hermanos, de ayudarse, de protegerse y de conservar el legado familiar para las futuras generaciones. Y por otro, el compromiso entre dos compañeros que han vivido muchas cosas juntos aunque se tiren pullas continuas el uno contra el otro, pero que son siempre bromas, porque lo auténtico es una amistad a prueba de todo. Pero sin duda, Comanchería nos habla sobre esa parte de la América real, olvidada durante varios años, destinados a sobrevivir como pueden. Normalmente, por USA entendemos la costa este y la costa oeste, olvidando que hay un gran trozo de país entre medias, de gente que también paga impuestos. Como bien dice el ranger Hamilton, “Ya no hacen falta asesinos o terroristas. Con estos, es suficiente” y señala una sede de un banco. El mensaje está claro para todo el que quiera verlo.

Y vaya cuarteto de actores que tiene la película. Jeff Bridges se corona una vez más como gran actor que sabe interpretar mejor que nadie a los texanos profundos; Chris Pine va madurando como intérprete y cada vez es mejor, sin duda, tiene mucho futuro al margen de sus viajes en la Enterprise; a Ben Foster le conozco menos pero sin duda, es un buen intérprete aunque puede estancarse en papeles similares al de esta película. Y Gil Birmingham, siempre secundario, logra aquí demostrar que no es un actor menor. Como decía antes, esta no es una película de robos como Heat o alguna otra que se os ocurra. Es una vuelta de tuerca a esas tramas, va más allá y además, acompañada de una excelente banda sonora country con canciones como Dollar Bill Blues de Townes Van Zandt, o Sleeping on the blacktop de Colter Wall. En el título no he puesto que sea Obra Maestra, pero casi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s