TONI ERDMANN: MARAVILLOSA

Resultado de imagen de toni erdmann

Ganadora de numerosos premios en Europa. Nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera y preseleccionada para los Oscar. Es la típica película que ha cosechado numerosos elogios y que trae consigo excelentes referencias, con las que levanta expectativas. Advierto de antemano que este no es un film para todo el mundo. Aunque el relato que nos cuenta es sencillo, la cinta es compleja y además, tiene un sentido del humor que no encaja a la generalidad del público. Es un film de extremos: o te encanta o la odias, creo que no admite puntos intermedios.

Nos cuenta la historia de Inés (Sandra Hüller), una mujer que trabaja como consultora en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Su trabajo la impide pasar tiempo con su familia, especialmente con su padre Winfried (Peter Simonischek). Ambos dos, son totalmente distintos en su concepción de la vida. Winfried viaja a Bucarest para visitarla y con una simple pregunta trastoca la existencia de Inés: “¿Eres feliz?”. La chica, incapaz de responder, cada vez se siente más incómoda con él. Pero su padre, empeñado en ayudarla a darle de nuevo sentido a su vida, decide inventarse un personaje: el divertido Toni Erdmann. A partir de aquí, el humor va creciendo en la cinta, un humor absurdo que no encaja necesariamente con todo tipo de público, pero a nivel personal debo decir que hacía mucho que no me reía tanto viendo una película.

Está definida como comedia, lo cual, creo que es un error. Porque el relato tiene una parte dramática no menos importante, aunque está suavizado por esa óptica con la que la directora Maren Ade aborda el film. Esto es lo que hace tan especial a esta película. Su original propuesta, la forma en que vemos aquí reflejados temas complejos como las relaciones paternofiliales o el sexismo en el mundo empresarial. Los equívocos, las situaciones chocantes son descacharrantes, y también hay momentos emotivos que nos recuerdan algo importante: no perder nunca el sentido del humor. ¿Cuál es la mejor manera de definir este film? Atrevido, genial, divertido, entrañable. Cine con mayúsculas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s