FIGURAS OCULTAS: ÉPICA, APASIONANTE

Resultado de imagen de figuras ocultas pelicula

Nos cuenta la historia de Katherin Johnson (Taraji P. Henson) Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), tres mujeres afroamericanas que fueron pioneras en la NASA, ayudando en una de las primeras misiones de la institución: la puesta en órbita del astronauta John Glenn, un logro que reconstituyó la confianza en sí misma de la nación y dio esperanzas a varias generaciones. Una historia hasta ahora desconocida, que el director Theodore Melfi traslada ahora a la gran pantalla, procedente de las páginas de la escritora Margot Lee Shetterly.

Una aventura vibrante, con sentido del humor, inspiradora para las generaciones nuevas. Una película que nos recuerda unos valores muy importantes que ahora se están perdiendo; los del esfuerzo, la superación, la autoexigencia para ser cada día mejores de lo que somos. La cinta además tiene lugar en un momento importante de la historia del país a nivel social y político, pues se entrecruzan en ella varios asuntos de calado: la lucha por los derechos civiles, la Guerra Fría que querían ganar evitando por todos los medios el conflicto nuclear, y querer ganar la carrera espacial para ser los primeros en poner un hombre más allá de nuestro planeta. Figuras ocultas es ante todo un documento histórico, sobre un país, un tiempo concreto y la sociedad que vivía en él. Un país de pioneros que miraban a las estrellas.

El conjunto de la película es fenómeno. Entretenida, amena, emocionante a todos los niveles. Una cinta honesta, con muy buenas interpretaciones aunque aquí sí que tengo que hacer una salvedad respecto de Jim Parsons, nuestro querido Sheldon de Big Bang. Parsons aquí interpreta a Paul Stafford, uno de los principales ingenieros aeroespaciales de la NASA. Y personalmente debo decir que encuentro en su reflejo del personaje, poses, gestos y guiños constantes al genio antisocial de Big Bang. ¿Está Parsons encasillado en ese rol para los restos? Creo que el tiempo lo dirá. Por otro lado, el trío principal de las mujeres está muy bien aunque mi favorita es Taraji P. Henson, que demuestra ser una actriz muy versátil, capaz de meterse en la piel de distintas personalidades (brillante es cuando hace de Cookie en Empire) y Janelle Monáe es un buen descubrimiento. Kevin Costner está muy bien, en su línea habitual, teniendo ahora una especie de segunda carrera actoral.

La ambientación, la puesta en escena y el intercalado de imágenes reales de la época con las del film, hacen de esta película una de las más interesantes del año, sin ser tampoco una obra que vaya a pasar a la historia del séptimo arte. Ojalá todos los biopics fuesen así de buenos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s