LION: EL LARGO CAMINO A CASA

Resultado de imagen de lion pelicula

Continuamos comentando las películas nominadas a los Oscar. Hemos disfrutado mucho con grandiosas cintas como Hawksaw Ridge, Comanchería o Figuras Ocultas. Ahora, toca el turno de un film bonito, una historia con tintes épicos que bajo mi punto de vista, no reúne características que me hagan pensar que merece estar nominada a los premios de la industria. Que no se me malinterprete. No digo que no me guste. Creo que es una preciosa película, pero tiene una serie de cosas que no me terminan de gustar, puros defectos de forma, de concepción de la misma, que además son los que me hacen cuestionarme las nominaciones concretas que tiene dicha obra. Pero vamos paso a paso.

“Lion” nos cuenta la historia real de Saroo, un niño de 5 años que se pierde en un tren y recorrerá miles de kilómetros por la India. El pequeño se adaptará a su nueva situación, y estará unos meses sobreviviendo en Calcuta, sin dejar de buscar a su familia. El azar hace que acabe siendo adoptado por un matrimonio que vive en Australia, donde vivirá los próximos 25 años. Pero los recuerdos de su madre, de su hermano Guddu, siempre estarán presentes. Ayudado por la herramienta Google Earth, Saroo comenzará la búsqueda de su hogar para reencontrarse con su familia.

El guión parte del libro escrito por el auténtico Saroo Brierley, titulado “El Largo camino a casa”, en el que cuenta su historia personal, una auténtica epopeya que provoca un gran impacto emocional. Personalmente, me emocioné mucho al leerlo, y esos sentimientos se repitieron viendo la película, aunque, en determinados aspectos formales, el film comete algunos fallos que son los que me impiden considerarla para llevarse algún premio. Empezando por el propio guión, que está algo descompensado. Podríamos establecer dos partes en la película; una primera, referente al Saroo de cinco años, perdido en territorio desconocido, donde se nos muestra la miseria y la pobreza del subcontinente indio, y por otro la segunda parte en la que el protagonista es el Saroo adulto, emocionalmente confuso, acosado por los recuerdos, con una herida sin cerrar.

Bajo mi punto de vista, la parte del Saroo niño es mucho mejor. Claramente, se percibe el tono concienciador de la película, y además, el ritmo está mucho mejor llevado. Conectamos mejor con la situación del personaje. En la segunda parte, la etapa del Saroo adulto, mete un poco el acelerador pero al mismo tiempo no lo hace. Es más irregular, y aquí se nota que el guionista ha debido tener algún problema a la hora de adaptar el texto. Desde luego es complicado de hacer, porque en el libro te cuentan una breve biografía de los padres adoptivos y además te desarrolla con más detalle su adolescencia y juventud en Australia. Pero sí que habría estado bien incluir algunas cosas, aunque solo fueran detalles, sobre esas cuestiones. Específicamente de los padres, Sue (Nicole Kidman) y John (David Wenham), que en el film se acaban quedando bastante cortos. Aquí entro en mi segunda discrepancia. Porque Nicole Kidman lleve una peluca enorme y llore dos o tres minutos, no se justifica su nominación como actriz secundaria.

De todos, puedo entender más la de Dev Patel, el actor que interpreta al Saroo adulto, que llega a conmover, pero sinceramente, hecho más de menos el reconocimiento a Sunny Pawar, el niño que interpreta al Saroo de 5 años, realmente magnífico. El valor principal que tiene esta película, además de ser un cuento sobre la familia, es un gran documento social, una obra que debería proyectarse en colegios y en universidades para concienciar sobre la situación de un país y su gente. Un film emocionante, que pierde un poco de pulso en su segunda mitad pero que, afortunadamente, se va recuperando hasta alcanzar un clímax de lo más emotivo. Muy recomendable, pero debido a su inestabilidad y falta de desarrollo en algunos momentos, no es una película premiable con estatuilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s