MANCHESTER FRENTE AL MAR: LA VIDA MISMA

Resultado de imagen de manchester frente al mar

Seguramente lo que voy a decir suene políticamente incorrecto y por eso creo que debo decirlo. No todo el mundo tiene sensibilidad. No a todo el mundo le gusta que le cuenten historias (relatos con un mínimo de coherencia al menos). Ni todo el mundo es capaz, debido a esas carencias, de apreciar todo tipo de manifestaciones artísticas. Hay gente que preferirá más la pintura y la escultura a la literatura por ejemplo, u otros que preferirán el teatro al cine, y un largo etcétera de variaciones. Desgraciadamente, esa es la realidad. Y no pasa absolutamente nada, porque para eso tiene cada uno un criterio personal, que puede estar mejor o peor construido pero al fin y a la postre, es respetable.

Hay ya varias voces que se muestran contrarias a esta película. Por mi parte, he de decir que salí muy sorprendido después de verla. No es que fuese con unas expectativas concretas. Simplemente, considero que el cine es algo para ver y disfrutar. Voy siempre con esa premisa. Luego, si la película me sorprende o no, depende de la obra en sí misma. Y “Manchester frente al mar”, es prueba palpable de lo que estaba diciendo al comienzo. Esta historia es la vida misma. Es dura, complicada, te golpea contínuamente, no es el wishful thinking, ni es una vida basada en números musicales absurdos (seguramente, muchos sabréis por donde voy). Quizás la película es excesiva en su duración para lo que nos está contando, pero en esta ocasión, el metraje me es indiferente. Prefiero quedarme con el fondo y no con la forma, ya que otros muchos se esforzarán al máximo (como suelen hacer ya con todas) en destrozar la película buscando el más mínimo desperfecto para justificar sus vómitos particulares basados en la pura insensibilidad.

Porque de verdad hay que tener la complejidad emocional de un ladrillo para que “Manchester frente al Mar” no te llegue a lo más hondo.  Cuenta la historia de Lee Chandler (Casey Affleck) un conserje de cuatro edificios de viviendas en Boston que lleva una vida solitaria. Es algo borde, arisco y además parece que ha perdido la capacidad de empatizar con las demás personas. Un día, recibe una llamada. Su hermano Joe (Kyle Chandler) ha muerto de una terrible enfermedad. Ahora Lee debe hacerse cargo de su sobrino adolescente, Patrick (Lucas Hedges). Deberá reorganizar su vida y hacer frente a sus demonios personales, pues la muerte de Joe trae consigo al doloroso pasado, de lo que ocurrió en Manchester años atrás y que explica por qué Lee está tan dañado a nivel emocional.

Casey Affleck se consagra aquí como el magnífico actor que en realidad siempre ha sido. Cada minuto de film conectamos con él. Con sus silencios, sus miradas de confusión, de no saber qué hacer; en los momentos de rabia, en esos pocos instantes que da rienda suelta a sus sentimientos. Sencillamente, maravilloso. Igual que es un gran descubrimiento el joven Lucas Hedges en ese papel de sobrino adolescente que intenta sobrellevar la muerte de su padre con sus amigos, sus diferentes conquistas amorosas, pero ante todo, intentando conectar con su tío al que no quiere volver a perder. Michelle Williams también hace un buen papel aunque personalmente creo que Affleck la supera a nivel interpretativo en todo momento. Seguramente habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo porque consideren que los hermanos Affleck son pésimos y que deberían dedicarse a otras cosas. Envidias y resentimientos aparte, “Manchester frente al Mar” es un drama maravilloso, sencillo en su planteamiento, un relato sobre los lazos familiares, los avatares y las pruebas a las que nos somete la vida en todo momento, y sobre cómo afrontamos la pérdida de nuestros seres queridos. Con esta, tengo ya mi tercera favorita para los Oscar, a falta de ver Moonlight y Fences.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s