EL GUARDIÁN INVISIBLE:BUEN PRODUCTO

Resultado de imagen de el guardian invisible

Personalmente, no soy muy fan de las novelas de Dolores Redondo (me falta por leer su reciente Premio Planeta), pero cuando terminé la lectura de la primera parte de la Trilogía del Baztán, supe que era una idea estupenda para llevar a cine. Leí “el Guardián Invisible” al poco de salir, mucho antes de que estallase el boom del fenómeno que es ahora. Me atrajo la idea de un thriller oscuro con toque mágico situado en España. Es una novela sencilla, sin complejidades que supongan una rémora para su adaptación a la pantalla grande. Y quizás este es el principal problema de la película: su excesiva literalidad con el texto. Hay ocasiones en que las adaptaciones pueden superar perfectamente el original literario. Esta podría haber sido una de esas ocasiones, pero al final no ha sido así.

El productor alemán Peter Nadermann, compró los derechos de esta trilogía para convertirla en un producto de exito a nivel hollywoodiense. Posteriormente, el grupo atresmedia, propietario de la editorial Destino que publica las novelas, mantuvo una serie de conversaciones con Nadermann y se acordó que para mantener la verosimilitud, la cinta tenía que ser española, rodada aquí con actores de aquí. Cada uno que piense lo que quiera. No creo que hubiese pasado nada malo si esta historia cayese en manos de David Fincher, por ejemplo. El caso es que aquí, tenemos muy buenos directores, como Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos Perdone, es un thriller magnífico) o Kike Maillo, director de la estupenda “Toro”, un noir que entremezcla muy bien los ingredientes mágicos del tarot con una trama mafiosa. Bajo mi punto de vista, el director Fernando González Molina, no es la elección adecuada para la Trilogía del Baztán.

Y eso que tampoco le da un mal toque al film. La atmósfera requerida está bien conseguida, pero el tratamiento a los personajes, especialmente los secundarios, es un tanto pobre. Cuenta la historia de una policía llamada Amaia Salazar (Marta Etura) que investiga los asesinatos de unas chicas adolescentes en el pueblo de Elizondo, situado en el Valle del Baztán, lugar de leyendas y folklore. Lo que Amaia no espera es que este caso, supondrá un ajuste de cuentas con su pasado, una vuelta a los recuerdos dolorosos que creía haber dejado abandonados para siempre. Hasta aquí leo de la trama del film, exacta al libro. Y es donde residen los problemas. Porque en ese ejercicio de trasladar los echos tal cual, algunos personajes se han quedado cojos, incluso la propia protagonista. Sabemos que ha estudiado en el FBI y que allí tiene a un particular “mentor”el agente Dupree, pero en la película resulta algo forzado y no está bien explicada dicha relación. Por otro lado, la relación entre su hermana Flora (una sensacional Elvira Mínguez) y su cuñado Víctor, tampoco está bien resuelta. Lo más acertado de la película son los pocos momentos que hay, cercanos al cine de terror, con los flashback del pasado y ver a la tía Engrasi, echando las cartas del tarot a Amaia, pero aun así, los elementos mágicos no terminan de ser creíbles para el espectador.

La película es una auténtica montaña rusa emocional, hay picos en los que estamos absolutamente pendientes de lo que sucede, y otros en los que el ritmo decae para alargar la historia que es un tanto previsible. Independientemente de los aspectos irregulares, la película tiene buenas intenciones en cuanto a hacer crecer el thriller de este tipo en España. Los problemas desde luego no son técnicos ni de forma. Más bien, son de fondo. De que el original literario de por sí, tiene cosas poco creíbles y que es una historia que habría quedado mejor siendo simplemente una cosa líbremente basada en…

En el conjunto, no se puede decir tampoco que sea una película extremadamente mala como se comenta en algunos sitios, ni tampoco es una obra que vaya a pasar a la posteridad del séptimo arte. ¿Gustará a los fans de Dolores Redondo? Relativamente, a mi parecer. ¿Gustará a los no fans de la escritora? Posiblemente más que a los lectores de la obra, pero tampoco se puede asegurar. Y como siempre, animo a los lectores a que la vean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s