GHOST IN THE SHELL: ENTRETENIDA Y VISUALMENTE ESPECTACULAR

Resultado de imagen de ghost in the shell pelicula scarlett johansson

Ayer por la noche, gracias a De Fan a Fan y Sensacine pude asistir ayer al pre estreno de “Ghost in the Shell: el Alma de la Máquina”, la adaptación del manga clásico de Shirow Masamune, protagonizada por Scarlett Johanson. Una hora cuarenta y poco de entretenimiento, de peleas, tiros y acción, que convierten esta película en el producto inaugural de una nueva franquicia. Hollywood comienza a mirar, por fín, a oriente a la búsqueda de historias. Y es que el Manga tiene relatos que se prestan bien a ser adaptados (ojo, tampoco todos, porque siempre hay algunos más complejos). En el caso que nos ocupa, la adaptación es sencilla porque no requiere ceñirse a un único argumento.

Ghost in the Shell nos plantea una sociedad hipertecnologizada, donde se ha logrado la fusión definitiva entre el hombre y la máquina. Major (Scarlett Johanson) es el primer sujeto de éxito, en el que se ha implantado un cerebro humano en un cuerpo robótico. Es alguien único, el futuro de la compañía Hanka Robotics, donde trabaja la Doctora Ouelet (Juliette Binoche) quien sabe un importante secreto acerca de la Major y de cómo han logrado crearla. Un secreto que el misterioso enemigo Kuze (Michael Pitt) se encargará de ir desvelando a medida que avanza la película. No desvelaré nada más del argumento. Desde luego, respecto al guión, no debemos esperar ninguna maravilla ni pretensiones de pasar a la historia. Eso sí, quizás a los que no hayan leído el manga, determinadas cuestiones les resultará complicado entenderlas. Además de que la cinta, bebe directamente de las viñetas aunque algunos aspectos están cambiados.

Estéticamente, conserva la ambientación cyberpunk del cómic, escrito hace más de veinte años, en la época en que esto estaba de moda, especialmente gracias a Blade Runner (la película va a recordar bastante al clásico de Ridley Scott). No sé hasta qué punto esto puede ser positivo o negativo. Igual que el hecho de que en cuestiones narrativas, recuerda mucho también al manga. El ritmo es un poco irregular. Hay momentos álgidos de acción, y momentos de bajones un poco bruscos. Todas estas sensaciones me hacen preguntarme: ¿Tendrá realmente un éxito apabullante? El hecho de que la actriz principal sea una super estrella puede salvar la taquilla, pero a nivel de crítica y opinión, ya veremos. Aunque cada vez hay más aficionados al manga en España, sigue siendo algo que es limitado respecto del público masivo. Pero quizás el mayor handicap que tenga la película, sea el breve paso por cuestiones de hondo calado filosófico y ético como el alma en el interior de una máquina o las consecuencias que trae el progreso desmedido nivel de deshumanización. Bajo mi punto de vista, son asuntos importantes especialmente por los tiempos que vivimos, y tratarlos de forma superficial no aporta nada.

A nivel interpretativo, la película no es que destaque especialmente. Scarlett Johanson logra hacer creíble su personaje. Me habría gustado poder verla en VO porque seguro que cambia bastante, aunque sí que se ve un buen manejo de la postura corporal y recuerda a la Motoko Kusanagi del original, pues es igual de fría y al mismo tiempo, notamos su lucha interna por hacer convivir al robot con el ser humano; Juliette Binoche prácticamente hace de ella misma. Como secundario de lujo tenemos al gran Takeshi Kitano (quien ya adaptó hace años el conocido manga de Samuráis Zatoichi) interpretando a Aramaki, el jefe de la Sección 9, que también hace un papel muy similar a los que realiza siempre como miembro de la yakuza en otras películas por lo que tampoco esperamos ninguna sorpresa al respecto, y el que cada vez es mejor actor es Michael Pitt, que logra aquí hacer un villano por lo menos digno aunque sin sobresaltos, pues básicamente su personaje es como un remedo del monstruo de Frankenstein.

Independientemente de todo esto, Ghost in the Shell resulta ser una película muy disfrutable y un buen espectáculo palomitero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s