ÓRBITA 9: EL ESFUERZO SE QUEDA EN NADA

Resultado de imagen de orbita 9 pelicula

Últimamente me encuentro muy satisfecho con el cine español. El año ha comenzado bien en general. Ha habido estrenos interesantes y de buena calidad como Zona Hostil o “El Bar”, y cosas más flojas como “El Guardián Invisible”. Pero independientemente de que tampoco fuesen cintas perfectas, todas tienen algo muy positivo, y es el gran esfuerzo que se está haciendo no solo con los medios técnicos sino también con el guión. Pero lo que más me gusta de todo es que el cine patrio, por fin, está abandonando las seudointelectualidades y los relatos cansinos de la Guerra Civil para ahondar en otros géneros. Llevamos ya unos años desarrollando buena comedia y buen thriller. Pongo dos ejemplos que he visto recientemente en Movistar. Por un lado, la comedia negrísima “La noche que mi madre mató a mi padre” (película desconocida para la gran mayoría del público y mejor comedia que los apellidos vascos y alguna que otra más popular) con una magnífica Belen Rueda (quizás sea el mejor papel de toda su carrera) y la nominada al Goya “Que Dios nos perdone”, sensacional en todos los sentidos. Este año, hemos entrado en dos géneros nuevos: el bélico y la ciencia ficción (este no tanto, Antonio Banderas ya hizo una aproximación en la fracasada “Autómata”).

La apuesta del primer trimestre del año en cuanto al género mencionado es “Órbita 9”, cinta distribuida por Filmax en salas y que será editada en formato doméstico por Divisa Home Video, protagonizada por Alex González, Clara Lago y Belén Rueda. Como decía al comienzo, estoy contento por esa apertura a lo desconocido, y porque este film puede ser el comienzo de una larga serie de películas alrededor de un género cultivado por visionarios como Isaac Asimov o Phillip K Dick, y que en la actualidad anda flojo en su vertiente literaria (hay excepciones en el mundo del cómic con gente como Rick Remender o Jonathan Hickman por mencionar unos pocos). Dirigida y escrita por Hatem Khraiche, nos cuenta la historia de Elena (Clara Lago) una joven que lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Lo que ella desconoce forma parte de un ensayo científico importante para la salvación de la humanidad. Pero el destino de Elena cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente inimaginable para ella. La cinta es un cóctel entre Interstellar, Alien, Blade Runner e influencias de Asimov y Arthur C. Clarke. Una mezcla explosiva de no estar bien orquestada, que es justamente lo que sucede aquí. El personaje más creíble es el de Elena, también logrado por que la propia Clara Lago es una buena intérprete; Álex González sigue siendo igual de impasible que en “El Príncipe”, y lo extraño es que en esta película no le hayamos visto quitarse la camiseta por contrato. El mayor handicap que puede tener el film es que resulta previsible, sabes perfectamente lo que va a pasar en todo momento y además hay escenas que carecen de credibilidad o verosimilitud.

El camino para abrir la ciencia ficción en España no es este. Creo que es un género que funciona con ideas atrevidas y sobre todo bien trabajadas. Es quizás de los más susceptibles en cuanto a guión, pues requiere un contexto muy bien trabajado y unos personajes medianamente coherentes. Aquí el contexto es prácticamente inexistente, salvo que te mencionan algunas veces el daño climático y poco más. Aparte de que la ciencia ficción no tiene por qué incluir necesariamente naves espaciales o aliens. Es un género marco, en el que se pueden incluir otros, ya sea el drama social o el thriller. Posiblemente necesitemos empezar por un tipo de relato más sencillo y centrado en lo fundamental: hablar sobre la condición humana. Pero no esto tampoco debe desanimar, sino todo lo contrario. Órbita 9 es un primer paso, quizás demasiado grande. El siguiente que demos, hay que ser más precavido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s